PUGNA POR PRECIO CAJA DE BANANO


El gremio de productores bananeros pidió una cita al presidente para hablar sobre problemas del sector

Los exportadores bananeros agremiados en la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) buscan diferenciarse de los vendedores que especulan con el precio de la caja de banano.

En una carta abierta emitida a las autoridades gubernamentales confirmaron que las 28 comercializadoras de AEBE insisten en el cumplimiento de la Ley de Banano y, por ende, en el pago del precio mínimo de sustentación establecido en $5,40 por el Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) del Banco Central del Ecuador (BCE).

Estas aclaraciones se dan a la semana de que el Ministerio de Agricultura, la Fiscalía y la Secretaría de Transparencia emprendieran un proceso penal en contra de los representantes legales a la Comercializadora y Exportadora de Frutas Tropicales (Cefru), que fue acusada penalmente por estafa. Incluso, se dictó una orden de prisión preventiva para Kléver Eduardo Zambrano Ajila, representante de dicha comercializadora.

“Reiteramos nuestra voluntad de aportar con soluciones a los problemas que aquejan al sector, para lo cual señor presidente Rafael Correa solicitamos ser recibidos, seguros de contar con su aceptación por un dialogo proactivo con un fin común y por el crecimiento económico con justicia social”, decía en el comunicado firmado por Eduardo Ledesma en representación de los exportadores.

Además, reconoció el deterioro de los mercados a los cuales el Ecuador exporta el fruto y citó el colapso en los precios por el incremento de volúmenes de producción de otros países.(NMCH)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s