PROCESO DE EXPORTACIONES


En las exportaciones se presenta la Declaración Aduanera Única de Exportación y se llena según las siguientes instrucciones:
Los requisitos previos

Las personas naturales o empresas que desean exportar sus productos de cualquier tipo, deben primer contactarse con el comprador en el país de destino y enviarle las muestras del producto para su respectiva aprobación. Una vez que tiene el visto bueno debe reunir varios requisitos y presentar en la Aduana para los primeros trámites.

La fase de preembarque

Se inicia con la transmisión y presentación de la Orden de Embarque que es el documento que consigna los datos de la intención previa de exportar. El exportador o su Agente de Aduana deberán transmitir electrónicamente al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador la información de la intención de exportación.

Las órdenes electrónicas

Para ingresar los datos se utilizan los formatos electrónicos de las Órdenes de Embarque, publicado en la página web de la Aduana. Allí se registrarán los datos relativos a la exportación tales como: datos del exportador, descripción de mercancía, cantidad, peso y factura provisional, entre otros requisitos.

El proceso previo

Una vez que es aceptada la Orden de Embarque por el Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE), el exportador se encuentra habilitado para movilizar la carga hasta el recinto aduanero donde se registrará el ingreso a Zona Primaria y se embarcarán las mercancías a ser
exportadas para su destino final.

La fase post-embarque

Se presenta la Declaración Aduanera de Exportación (DAU), que se realiza posterior al embarque. Luego de haber ingresado la mercancía a Zona Primaria para su exportación, el exportador tiene un plazo de 15 días hábiles para regularizar la exportación, con la transmisión de la DAU definitiva de exportación.

Para productos perecibles

Para el caso de exportaciones vía aérea de productos perecibles, el plazo es de 15 días hábiles después de la fecha de fin de vigencia de la orden de embarque. Previo al envío electrónico de la DAU definitiva de exportación, los transportistas de carga deberán enviar la información de los manifiestos de carga de exportación con sus respectivos documentos.

Validación de información

El Sistema Interactivo de Comercio Exterior validará la información de la DAU contra la del Manifiesto de Carga. Si el proceso de validación es satisfactorio, se envía un mensaje de aceptación al exportador o agente de aduana con el referendo de laDAU.

El paso final

Numerada la DAU, el exportador o el agente de aduana presentará ante el Departamento de Exportaciones del Distrito por el cual salió la mercancía, los documentos: DAU impresa. Orden de Embarque impresa. Factura comercial definitiva. Documentos de Transporte. Originales de Autorizaciones Previa. Pago a Corpecuador (en el caso de banano) y a la Corpei.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s