EXPORTADORES DE FLORES


La producción de flores se consolidó como el cuarto sector exportador del país, con ventas superiores a $500 millones anuales. Este sector emplea a más de 70 mil trabajadores y el ingreso per cápita de los cantones florícolas es 50% superior al del promedio nacional.

La pujanza del sector floricultor, y sus fuertes inversiones en diversificación y sostenimiento, lograron que su producto, de óptima calidad, llegue a 91 países. El esfuerzo del sector floricultor ha convertido al Ecuador en el principal productor mundial de algunas variedades: Gypsophilia e Hypericum.

Los floricultores reaccionaron rápidamente a la reducción de la demanda estadounidense y la compensaron con un incremento de ventas en Europa.

Sin embargo, las cifras de la dinamia de la exportación florícola no se reflejan en las estadísticas que publica el Banco Central del Ecuador, que al parecer ha perdido la capacidad de entregar datos reales de la economía, situación que felizmente se compensa con la información recogida por el propio sector.

Lastimosamente, este sector tiene que lidiar ahora con límites ajenos al giro del negocio: alto costo de energía eléctrica o apresuradas decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente que inflexibilizan la contratación de personal adicional durante épocas de alta demanda.

Pero tal vez la más grave es la incertidumbre sobre el acceso al principal mercado de las flores ecuatorianas, que se magnifica porque el principal competidor en este sector, Colombia, sí pudiera firmar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Nuestras autoridades deben esforzarse en lograr un trabajo conjunto con los productores de este, y los demás sectores, para eliminar la desconfianza e incertidumbre en las políticas de Gobierno.

Actualmente, la falta de certezas es el mayor enemigo de nuevas inversiones, generadoras de producción y empleo, indispensables para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s